• 1

    Tres nuevas estrategias para mejorar la precisión de la estimulación vestibular calórica monotérmica

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(2): 75-82

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ-DURÁN E, GANDUL-MERCHÁN A, TATO-GÓMEZ JI, LACALLE-REMIGIO JR, ABRANTE-JIMÉNEZ A, ESTEBAN-ORTEGA F

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(2): 75-82

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Encontrar una forma de estimar el valor de paresia canalicular (PC) a través de la estimulación vestibular calórica monotérmica (EVCM) que pueda utilizarse en cualquier laboratorio, controlando el error que se produce al utilizarla. Método : Se incluyó en este estudio a 2.304 pacientes de nuestro servicio a los cuales se les realizó una videonistagmografía con pruebas calóricas entre 2003 y 2011. El cálculo de la PC se realizó de 3 formas diferentes: utilizando los valores de las 4 estimulaciones calóricas (forma bitérmica) o exclusivamente con los 2 valores de una misma temperatura (formas monotérmica caliente y fría respectivamente). Se estudiaron 3 estrategias para mejorar la precisión de la EVCM: análisis de variables que empeoran la predicción, delimitación de un área gris de predicción deficiente y localización de un punto de separación entre sanos y enfermos de máxima utilidad. Resultados : 1) Corregir la fórmula de Jongkees con el valor del nistagmo espontáneo permite incluir como candidatos a la EVCM a sujetos con nistagmo espontáneo o inversión nistágmica. 2) Establecer una zona gris de predicción deficiente evita aproximadamente el 38% de las estimulaciones bitérmicas realizadas, con una sensibilidad y especificidad del 95%. 3) La máxima utilidad de la EVCM se obtiene al considerar como función vestibular normal la de sujetos con valores de EVCM caliente menores o iguales al 16%, suponiendo patológica una asimetría mayor del 20%. Conclusión : Las nuevas herramientas estadísticas permiten a los clínicos tomar decisiones que afecten al manejo de sus pacientes basados en los resultados de la EVCM.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Otorrinolaringología, Valores de referencia, Videonistagmografía

    ID MEDES: 108342 DOI: 10.1016/j.otorri.2015.02.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.