• 1

    Sordera súbita: encuesta nacional en España

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(2): 59-65

    medes_medicina en español

    AMARILLO E, HERNÁNDEZ-GARCÍA E, HERRERA M, GARCÍA BERROCAL JR, GARCÍA ARUMÍ A, DURIO E, PLAZA G

    Acta Otorrinolaringológica Española 2016;67(2): 59-65

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : El objetivo de nuestro estudio es identificar las actitudes diagnósticas y terapéuticas que se llevan a cabo en los diferentes servicios de otorrinolaringología (tanto del ámbito privado como público) en España con respecto a la sordera súbita. Esto permitirá establecer una base que ayude a generar un nuevo consenso a nivel nacional, unificando criterios para el tratamiento, diagnóstico y seguimiento de esta patología. Material y métodos : Se realizó una encuesta anónima por Internet, dirigida a otorrinolaringólogos españoles a nivel nacional (n = 2.029 especialistas afiliados a la SEORL), recopilando en 33 preguntas diferentes aspectos en relación a los criterios diagnósticos, pruebas complementarias, pautas de tratamiento y factores pronósticos en la sordera súbita, según los diferentes protocolos instaurados y experiencia de los participantes en la encuesta. Resultados : Participaron 293 otorrinolaringólogos españoles de forma anónima (14% del total). Respecto a criterios diagnósticos, destaca el requerimiento de confirmar una hipoacusia neurosensorial (91,1%), de inicio en menos de tres días (75%) y afectación de tres frecuencias consecutivas (76,4%). Más de la mitad de los participantes solicitan resonancia magnética de CAI/APC (68,7%), y el 88,2% utiliza contraste con gadolinio en esta prueba. El factor pronóstico que se consideró con mayor frecuencia en la encuesta fue la demora hasta inicio del tratamiento con un 84,8%. Respecto al tratamiento empleado en casos primarios, la gran mayoría de los encuestados (99,7%) coinciden en la administración de corticoides. La vía oral es la más utilizada (66%), seguida de la administración intravenosa (29,6%), e intratimpánica (1,4%). El 92% no han tenido complicaciones mayores con el tratamiento corticoide sistémico. La vía intratimpánica es empleada en un 70% como rescate en fracasos. Conclusiones : En España, existe actualmente una importante disparidad en el uso de los medios diagnósticos en la sordera súbita y un mayor acuerdo en el uso de corticoides como su tratamiento. Sería necesario implementar medidas que permitan un mejor abordaje, homogéneo y consensuado de esta patología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conocimientos, actitudes y práctica, Diagnóstico, España, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Otorrinolaringología, Pronóstico, Sordera súbita, Tratamiento

    ID MEDES: 108340 DOI: 10.1016/j.otorri.2015.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.