• 1

    Tumores escrotales

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(2): 86-89

    medes_medicina en español

    ARMAS-ALVAREZ AL, SALINAS-SÁNCHEZ AS, ATIENZAR-TOBARRA M, VIRSEDA-RODRÍGUEZ JA

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(2): 86-89

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El carcinoma basocelular y el leiomioma escrotal son de presentación excepcional. Nuestro objetivo es describir tres casos de tumores escrotales y aportar información respecto a esta patología. MÉTODO: Entre 2000 y 2014, 3 pacientes fueron diagnosticados y tratados de tumor escrotal en nuestro servicio. Se revisaron las historias clínicas de dichos pacientes. RESULTADOS: Presentamos dos casos de carcinoma basocelular en varones de 72 y 71 años de edad respectivamente, que se presentaron con una lesión escrotal izquierda cuyo diagnóstico anatomopatológico tras su exerésis fue carcinoma basocelular. En un paciente, estaba afectado el borde quirúrgico y cursó con un carcinoma basocelular recurrente que fue extirpado con ampliación de bordes quirúrgicos. Describimos también un caso de leiomioma escrotal en un varón de 48 años con una lesión escrotal derecha excrecente, indolora y de bordes lisos. En el seguimiento, los pacientes continuaban clínicamente asintomáticos. CONCLUSIONES: Las lesiones escrotales en un adulto mayor deben ser extirpadas y enviadas para estudio histológico. El carcinoma basocelular de escroto se presenta como una placa, nódulo o úlcera. Precisa seguimiento y su pronóstico es bueno. El leiomioma se presenta como un nódulo no ulcerativo y su tratamiento es la extirpación completa de la lesión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Ancianos, Cáncer, Carcinoma basocelular, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Escroto, Histología, Hombres, Leiomioma, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 108324



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.