• 1

    Ácido fólico: prevención primaria de los defectos del tubo neural. Revisión bibliográfica

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(2): 73-85

    medes_medicina en español

    LLAMAS CENTENO MJ, MIGUÉLEZ LAGO C

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(2): 73-85

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los defectos en el cierre del tubo neural (DTN) son las malformaciones congénitas más frecuentes del sistema nervioso, van a tener una etiología multifactorial, se producen por la exposición a agentes tóxicos químicos, físicos o biológicos, por factores carenciales, diabetes, obesidad, hipertermia, alteraciones genéticas y causas desconocidas. Algunos de los factores señalados se asocian con la desnutrición por interferir con la vía metabólica del ácido fólico (AF), vitamina encargada del cierre del tubo neural, y cuyo déficit produce las anomalías que pueden ocasionar abortos, mortinatos o lesiones graves del recién nacido que producen incapacidad, alteraciones en la calidad de vida y requieren tratamientos costosos para tratar de paliar en alguna forma las alteraciones producidas en el embrión. El déficit de ácido fólico se considera la causa última de la producción de defectos del tubo neural, la comprobación de la disminución de la incidencia de la Espina Bífida tras la administración preconcepcional de Ácido Fólico es evidente, lo que nos lleva a querer profundizar en el estudio de la acción del AF y su aplicación en la prevención primaria de los DTN. Más de 40 países han realizado la fortificación de harinas con folatos, llegando a conseguir datos esperanzadores de decrecimiento de la prevalencia de los DTN. Este trabajo intenta realizar una revisión bibliográfica que nos clarifique la situación actual y el futuro de la prevención de los DTN.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido fólico, Alimentación suplementaria, Defectos del tubo neuronal, Folato, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Revisión, Urología

    ID MEDES: 108322



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.