• 1

    Necrosis esofágica aguda (esófago negro)

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(3): 154-155

    medes_medicina en español

    GALTÉS I, GALLEGO MA, ESGUEVA R, MARTIN-FUMADÓ C

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(3): 154-155

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Varón de 54 años que ingresa en el hospital tras ser encontrado inconsciente en su domicilio. Antecedentes de enolismo, politoxicomanía y diabetes mellitus tipo I. Al ingreso destaca una hiperglucemia con glucosuria y cuerpos cetónicos en orina y shock séptico refractario con infiltrado alveolar bilateral e insuficiencia respiratoria severa. Fallece a las 24 horas del ingreso orientándose como un fallo multiorgánico en contexto de una cetoacidosis diabética descompensada por posible infección respiratoria en paciente politoxicómano. La autopsia confirmó la presencia de una bronconeumonía aguda bilateral, pancreatitis crónica, esteatosis hepática severa y cambios congestivos generalizados. A nivel del esófago destacaba una necrosis esofágica aguda.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Autopsia, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades del sistema digéstivo, Esófago, Gastroenterología, Hombres, Necrosis

    ID MEDES: 108308



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.