• 1

    Consideraciones prácticas en el manejo de los inhibidores de la bomba de protones

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(3): 145-153

    medes_medicina en español

    AGUILERA CASTRO L, MARTÍN DE ARGILA DE PRADOS C, ALBILLOS MARTÍNEZ A

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(3): 145-153

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son uno de los principios activos más prescritos en España. En las últimas décadas se ha observado un sobreuso de estos fármacos tanto a nivel extrahospitalario como hospitalario que ha producido un aumento importante en el gasto sanitario y un incremento en el riesgo de posibles efectos adversos. Es importante que los profesionales sanitarios se ajusten a las indicaciones admitidas y a las dosis correctas para el empleo de estos medicamentos. Existen en el mercado diferentes tipos de IBP: omeprazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol y esomeprazol. El omeprazol es el más antiguo y utilizado, siendo también el más barato. Si bien en la mayoría de las indicaciones terapéuticas en las que se emplean estos medicamentos no se describen diferencias entre los distintos IBP en la curación de las enfermedades, el esomeprazol, IBP de última generación, ha demostrado mayor eficacia en la erradicación del H. pylori y en la curación de la esofagitis grave respecto al resto de IBP. En los últimos años el uso de los fármacos genéricos se ha extendido; este tipo de medicamentos presentan la misma biodisponibilidad que los medicamentos originales. En el caso de los IBP, los pocos estudios comparativos disponibles en la literatura entre los fármacos originales y los genéricos no han demostrado diferencias significativas en la eficacia clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades del sistema digéstivo, Esomeprazol, Gastroenterología, Inhibidores de la bomba de protones, Lansoprazol, Medicamentos genéricos, Omeprazol, Pantoprazol, Rabeprazol, Revisión

    ID MEDES: 108307



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.