• 1

    Empleo de plasma autólogo rico en plaquetas en el tratamiento de fístulas perianales complejas

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(3): 123-128

    medes_medicina en español

    MORENO SERRANO A, GARCÍA DÍAZ JJ, FERRER MÁRQUEZ M, ALARCÓN RODRÍGUEZ R, ÁLVAREZ GARCÍA A, REINA DUARTE Á

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2016;108(3): 123-128

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: este estudio tiene como objetivo demostrar la efectividad y seguridad de un gel de fibrina autóloga rico en factores de crecimiento plaquetario para el tratamiento de las fístulas perianales complejas. Material y Métodos: estudio epidemiológico prospectivo descriptivo. Se incluyen pacientes que presentan fístula perianal compleja o fístula perianal simple con alteración de la continencia. Se realiza identificación de ambos orificios y el trayecto, legrado del mismo e instilación del Vivostat PRF® en el trayecto hasta observar exceso de material por el OFE. Las variables a analizar son: edad, sexo, uso de setón previo, clínica prevalente, tipo de fístula, complicaciones postoperatorias, cierre de la fístula y alteraciones en la calidad de vida mediante el test sf-36(v2). Resultados: desde enero del 2011 hasta mayo del 2013 se han intervenido 23 pacientes, 12 hombres y 11 mujeres, con una media de edad de 49 años y un seguimiento mínimo de 12 meses. Dos abandonaron el estudio. 17 pacientes presentaban fístulas transesfinteriana baja, 2 transesfinteriana alta y 2 interesfinteriana con alteración de la continencia. El síntoma más frecuente es la supuración. Doce pacientes llevaban un setón laxo (62%), de los cuales curaron nueve. De todos los pacientes que hemos intervenido el porcentaje de éxitos es de un 62%. Ningún paciente desarrolló incontinencia después del tratamiento. Solo dos refieren una peor calidad de vida después de la intervención. Conclusión: este estudio demuestra que hay un claro beneficio con el uso de Vivostat PRF® como tratamiento para las fístulas perianales complejas. Es una técnica altamente reproductible con resultados aceptables y que no produce alteraciones de la continencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fibrina, Fístula, Fístula anal, Gastroenterología, Plasma rico en factores regeneradores, Trasplante autólogo , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 108305



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.