• 1

    Prescripción apropiada, adherencia y seguridad de los antiinflamatorios no esteroideos

    Medicina Clínica 2016;146(6): 267-272

    medes_medicina en español

    SOSTRES C, LANAS Á

    Medicina Clínica 2016;146(6): 267-272

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) configuran la familia más numerosa de fármacos que comparten los mismos mecanismos de acción y actividades terapéuticas (antiinflamatoria, analgésica y antipirética). A pesar de tener una eficacia similar para controlar el dolor, los diferentes AINE disponibles presentan variabilidad en su perfil de seguridad. El riesgo de complicaciones gastrointestinales y cardiovasculares varía en función del AINE y de la dosis que utilicemos, además de la presencia de factores de riesgo. Es necesaria una evaluación individualizada de cada caso antes de sentar tanto la indicación del AINE «ideal» como la estrategia de prevención gastrointestinal si fuera necesaria. Una correcta prescripción y una adecuada adherencia al tratamiento gastroprotector son los objetivos que hay que plantearse para conseguir reducir las complicaciones secundarias al tratamiento con AINE. Recientemente se han publicado unas recomendaciones de prescripción adecuada fruto de la colaboración de la Asociación Española de Gastroenterología y las sociedades españolas de Reumatología y Cardiología que tiene por objeto impulsar un uso racional de los AINE en función de los últimos estudios publicados. Esta revisión completa aspectos adicionales necesarios para facilitar la toma de decisiones óptima en el uso habitual de estos fármacos en la práctica clínica diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Cumplimiento terapéutico, Medicina interna, Prescripción de medicamentos, Revisión, Seguridad de medicamentos

    ID MEDES: 108286 DOI: 10.1016/j.medcli.2015.09.022 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.