• 1

    Hiperplasia nodular regenerativa hepática asociada a inmunodeficiencia común variable y a otras comorbilidades

    Medicina Clínica 2016;146(6): 263-266

    medes_medicina en español

    LEÓN R, SÁNCHEZ-MARTÍNEZ R, PALAZÓN JM, PAYA A, RAMOS JM, PINARGOTE H

    Medicina Clínica 2016;146(6): 263-266

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo : Actualmente no se dispone de muchos datos sobre la evolución de la hiperplasia nodular regenerativa (HNR) asociada o no a enfermedades de base, y en concreto de la asociada a inmunodeficiencia común variable (IDCV). Se presentan 20 casos de HNR y se analizan las diferencias entre los casos asociados a IDCV y los relacionados con otras enfermedades. Métodos : Estudio retrospectivo y descriptivo durante un período de 14 años. Resultados : De los 20 pacientes, 12 eran hombres; la mediana de edad fue de 51 años. La IDCV fue la principal enfermedad asociada con HNR. En los pacientes con IDCV y HNR la hemorragia gastrointestinal fue más común, todos tenían elevación de FA y GGT y ninguno tenía valores de albúmina y bilirrubina alterados comparados con los pacientes sin IDCV. De los pacientes con HNR en seguimiento han fallecido el 50% de los asociados a IDCV (2/4) frente al 33,3% (5/15) sin IDCV. Conclusiones : La HNR en los pacientes con IDCV parece manifestarse más con datos bioquímicos de colestasis anictérica e hipertensión portal y podría asociar una supervivencia menor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hiperplasia nodular regenerativa, Inmunodeficiencia variable común , Medicina interna

    ID MEDES: 108285 DOI: 10.1016/j.medcli.2015.11.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.