• 1

    Identificación de factores de riesgo clínicos en la trombosis venosa profunda idiopática recurrente

    Medicina Clínica 2016;146(6): 254-257

    medes_medicina en español

    DEL RÍO SOLÁ ML, GONZALEZ FAJARDO JA, VAQUERO PUERTA C

    Medicina Clínica 2016;146(6): 254-257

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen : Fundamento y objetivo El tratamiento anticoagulante oral durante más de 6 meses en pacientes con un episodio de enfermedad tromboembólica idiopática es controvertido. El objetivo fue determinar los signos clínicos predictores que permiten identificar a los pacientes con mayor riesgo de recurrencia tromboembólica después de suspender el tratamiento anticoagulante de 6 meses, tras un episodio de trombosis venosa profunda (TVP) idiopática. Pacientes y métodos Es un estudio prospectivo en el que se incluyeron 306 pacientes consecutivos diagnosticados de un primer episodio de TVP idiopática desde junio de 2012 a junio de 2014. Se recogieron los datos de variables predictoras de enfermedad tromboembólica recurrente y los episodios de recurrencia durante el seguimiento de los pacientes (28,42 meses). Realizamos un análisis multivariable para analizar las posibles variables predictoras (p < 0,20) y un análisis de supervivencia de Kaplan-Meier para establecer el tiempo medio libre de recidiva. Resultados : Identificamos 91 episodios de enfermedad tromboembólica recurrente durante el seguimiento de los pacientes (37,5% varones y 20,3% mujeres) (OR 1,84; IC al 95% 1,25-2,71). En el análisis de regresión de Cox estratificado por sexo se mostraron significativas las variables presencia de trombo hiperecogénico (p = 0,001) en varones y persistencia de trombo residual en mujeres (p = 0,046). El tiempo medio libre de recidiva fue más corto en ambos grupos. Conclusiones : La presencia de trombo hiperecogénico en los varones y la existencia de TVP residual en las mujeres fueron 2 signos clínicos predictores asociados a un mayor riesgo de recurrencia tromboembólica después de suspender el tratamiento anticoagulante de 6 meses, tras un episodio de TVP idiopática en nuestro estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Medicina interna, Recurrencia, Trombosis venosa profunda

    ID MEDES: 108282 DOI: 10.1016/j.medcli.2015.10.031 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.