• 1

    La planificación de la salud en Cataluña, 1990-2000. Algunas claves para afrontar el futuro

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 4-9

    SÉCULI E, BRUGULAT P, MARTÍNEZ V, MEDINA A, JUNCÀ S, MARTÍNEZ D

    Medicina Clínica 2003;121(Supl 1): 4-9

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Las transformaciones sociales ocurridas en las últimas décadas han tenido un gran impacto en los servicios sanitarios y por extensión en los procesos de planificación. El objetivo es describir la evolución de los procesos de planificación de salud y servicios. Métodos: Revisión documental y entrevistas con miembros de los equipos de planificación. Resultados: Se identifican dos etapas de planificación: la de la década de los ochenta, orientada a la ordenación territorial y a los recursos sanitarios, y la de la década de los noventa a objetivos de salud (plan de salud, PS). El PS de Cataluña hace propuestas dirigidas a la promoción de la alud, prevención de la enfermedad, y calidad de los servicios y satisfacción de los ciudadanos. Se inicia con el análisis de la situación de salud de la población y de los servicios, identifica los problemas prioritarios y define objetivos e intervenciones, aplica las propuestas y evalúa. Se elabora de forma descentralizada (regiones sanitarias) y con la participación de los profesionales, ciudadanos y sectores implicados. Permite identificar problemas y grupos de población vulnerables, definir objetivos cuantificados y con horizonte temporal, mejorar la gestión asistencial, la participación y la descentralización, evaluar resultados, explicitar el compromiso de las instituciones públicas y trabajar intersectorialmente. Se identifican aspectos susceptibles de mejora, principalmente en la participación, la proyección del PS en los servicios y el trabajo intersectorial. Conclusiones: La planificación por objetivos de salud ha supuesto un salto cualitativo. Para reforzar la potencialidad del PS habrá que mejorar la gestión de su aplicación, así como asegurar la viabilidad de las intervenciones con un mayor compromiso intersectorial en institucional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración de los servicios de salud, Comunidades autónomas, España, Evaluación de programas, Evaluación de servicios de salud, Política de salud, Salud pública

    ID MEDES: 10828



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.