• 1

    Análisis causal e impacto de un error sistemático detectado en el consumo de trastuzumab

    Farmacia Hospitalaria 2015;39(5): 309-313

    medes_medicina en español

    BUJALDÓN QUEREJETA N, CAMACHO ROMERA D, POMARES PASTOR JA, SÁNCHEZ GARNES M, MARTÍNEZ RAMÍREZ M, GONZÁLEZ DELGADO M

    Farmacia Hospitalaria 2015;39(5): 309-313

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: determinar la causa de la diferencia constante entre las unidades teóricas de trastuzumab consumidas y las reales en una unidad de mezclas intravenosas. Métodos: se realizó un estudio del procedimiento completo manual y electrónico de la preparación de mezclas con trastuzumab mediante observación visual y revisión de los datos de control cuantitativo proporcionados por el sistema electrónico de preparación asistida y segura de la aplicación Farmis-Oncofarm ®. Resultados: se encontró diferencia entre el volumen óptimo del vial de trastuzumab que informa la ficha técnica del producto y el contenido en la ficha del medicamento de la aplicación. Además se encontró un defecto del volumen óptimo de las jeringas de 10 ml utilizadas en el proceso de reconstitución del vial. Conclusiones: el defecto de volumen óptimo de las jeringas de 10 ml utilizadas en el proceso de reconstitución es la causa del mayor número de viales reales consumidos en la preparación de mezclas con trastuzumab. Esto produce un impacto económico muy importante, estimando un sobrecoste anual de aproximadamente 46.508 €, sin provocar consecuencias negativas en el paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Preparaciones farmacéuticas, Prescripción de medicamentos, Servicios de farmacia en hospitales, Trastuzumab

    ID MEDES: 108254 DOI: 10.7399/fh.2015.39.5.8406 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.