• 1

    Malaria y protozoos intestinales

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(3): 191-204

    medes_medicina en español

    ROJO-MARCOS G, CUADROS-GONZÁLEZ J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2016;34(3): 191-204

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La malaria es potencialmente mortal y precisa un diagnóstico y un tratamiento urgentes. En zonas endémicas se está reduciendo su incidencia y mortalidad. La clínica es inespecífica, por lo que en malarias importadas es vital el antecedente de estancia en una zona malárica. La terapia de elección en Plasmodium falciparum son los tratamientos combinados con artemisininas, la cloroquina en la mayoría de los no P. falciparum y el artesunato intravenoso si existen criterios de gravedad. Las infecciones humanas por protozoos intestinales son de distribución mundial, con una alta morbimortalidad global. Producen diarrea y a veces enfermedad invasiva, aunque la mayoría son asintomáticas. En nuestro medio, las poblaciones de mayor riesgo son los niños ?incluyendo adoptados en el extranjero?, inmunodeprimidos, viajeros, inmigrantes y personas en contacto con animales o que practican sexo oral-anal. El examen microscópico diagnóstico tiene baja sensibilidad, mejorando con métodos de detección de antígenos o moleculares. Recientemente están apareciendo resistencias a los antiparasitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artemisinina, Artesunato, Cloroquina, Diagnóstico, Diarrea, Enfermedades infecciosas, Infecciones por protozoos, Malaria, Microbiología, Plasmodium falciparum, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 108234 DOI: 10.1016/j.eimc.2015.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.