• 1

    Lactato de sodio 0,5 molar: ¿el agente osmótico que buscamos?

    Medicina Intensiva 2016;40(2): 113-117

    medes_medicina en español

    ARAMENDI I, MANZANARES W, BIESTRO A

    Medicina Intensiva 2016;40(2): 113-117

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La hipertensión intracraneana (HIC) es el factor modificable con mayor impacto pronóstico predictivo negativo en el paciente neurocrítico. La terapia osmótica constituye la medida específica de primer nivel más importante para controlar la HIC. El manitol al 20% y el cloruro de sodio hipertónico al 3, 7,5, 10 y 23% son los agentes osmóticos más comúnmente utilizados en la práctica clínica. En los últimos años ha sido incorporado el lactato de sodio 0,5 M como agente osmótico. El lactato como anión acompañante del sodio evita la hipercloremia y sus efectos adversos (acidosis hiperclorémica, inflamación sistémica, insuficiencia renal aguda); asimismo, el lactato puede ser utilizado por la neuroglia como sustrato energético para el cerebro dañado. El lactato de sodio 0,5 M tendría además un efecto más potente y prolongado mediante un descenso de la osmolaridad intracelular e inhibición de los mecanismos de control del volumen neuronal. Trabajos pioneros en pacientes con traumatismo craneoencefálico grave han mostrado un efecto más pronunciado que el manitol en el control de la HIC. Asimismo, en este grupo de pacientes parece ser beneficioso en la prevención de HIC. Sin embargo, estos resultados prometedores necesitan ser corroborados en futuras investigaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Hipertensión intracraneal, Lactato de sodio, Medicina intensiva, Revisión, Tratamiento, Traumatismos craneofaciales

    ID MEDES: 108198 DOI: 10.1016/j.medin.2015.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.