• 1

    Sustitución percutánea de válvula aórtica: ventajas y limitaciones de diferentes técnicas de imagen cardiaca

    Revista Española de Cardiología 2016;69(3): 310-321

    medes_medicina en español

    PODLESNIKAR T, DELGADO V

    Revista Española de Cardiología 2016;69(3): 310-321

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : El reemplazo percutáneo de la válvula aórtica es un tratamiento bien establecido para los pacientes con estenosis aórtica severa y sintomática que tienen contraindicaciones para el tratamiento quirúrgico o alto riesgo quirúrgico. Los avances alcanzados en el diseño de las prótesis y dispositivos y los continuos avances en las técnicas de imagen multimodal, en especial las de tipo tridimensional, han mejorado los resultados clínicos, con una reducción significativa de la incidencia de complicaciones frecuentes como la regurgitación aórtica paravalvular. Además, se están acumulando datos sobre la durabilidad de las prótesis. Las técnicas de imagen multimodales desempeñan un papel central en la selección de los pacientes candidatos a sustitución percutánea de la válvula aórtica, así como para planificar y guiar la intervención y hacer el seguimiento de la función de la prótesis. En este artículo de puesta al día se analizan los puntos fuertes y las limitaciones de cada técnica de diagnóstico por la imagen en la sustitución de válvula aórtica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estenosis de la válvula aórtica, Insuficiencia de la válvula aórtica, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Prótesis valvulares cardíacas, Válvula aórtica

    ID MEDES: 108165 DOI: 10.1016/j.recesp.2015.11.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.