• 1

    La discapacidad intelectual y el ámbito penitenciario

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2016;18(1): 25-33

    medes_medicina en español

    TORT V, DUEÑAS R, VICENS E, ZABALA C, MARTÍNEZ M, ROMERO DM

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2016;18(1): 25-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La prevalencia de discapacidad intelectual (DI) en el entorno penitenciario ha estado escasamente valorada. En España, a pesar de diversas aproximaciones o estimaciones no existen datos fiables respecto a las personas que sufren de DI . Objetivos: 1) Determinar la prevalencia de DI en una muestra de la población penitenciaria española, ubicada en módulos residenciales 2) Obtener datos sobre la prevalencia de DI en unidades y hospitales psiquiátricos penitenciarios. Métodos: 1) Se realizó una administración del TONI II en una submuestra (n: 398) de un estudio de prevalencia en cárceles españolas para identificar los internos con DI. 2) Se revisaron la memorias del Área Psiquiátrica Penitenciaria del Parc Sanitari Sant Joan de Deu para determinar los pacientes con diagnostico principal de DI. 3) Se revisaron datos de documentos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para obtener la prevalencia de discapacidad intelectual en los Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios. Resultados: Los datos del TONI II fueron que un 3,77% de la población estudiada presenta un Coeficiente Intelectual (CI) por debajo de 70, y un 7,54% presentaba una inteligencia límite. Siendo mayores cuando valoramos la hospitalización psiquiátrica. Conclusiones: Los datos de DI en población penitenciaria presentan unas tasas elevadas, especialmente aquellos que precisan una atención psiquiátrica especializada. Lo que pone de relieve que son necesarios recursos (penitenciarios y comunitarios) para una mayor atención de las personas con DI durante el recorrido en el ámbito penal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención médica, Discapacidad intelectual, Epidemiología, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Personas con discapacidad, Prevalencia, Prisiones, Trastornos mentales

    ID MEDES: 108148



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.