• 1

    Colitis secundaria a ipilimumab: un nuevo reto para el gastroenterólogo

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(3): 233-238

    medes_medicina en español

    MESONERO F, LOPEZ-SAN ROMAN A, MADARIAGA A, SORIA A

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(3): 233-238

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Existen numerosos fármacos de diversas clases que pueden producir enterocolitis y deberían incluirse siempre en el diagnóstico diferencial de este cuadro clínico. Si ya conocíamos entidades como la colitis asociada a antibióticos o la colitis neutropénica asistimos en la actualidad a un nuevo cuadro de colitis inducida por inmunofármacos. Ipimumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que actúa contra la molécula CTLA4, que se encuentra implicada en la regulación de la maduración y activación del linfocito T. Este fármaco ocasiona una activación inmunológica y un efecto antitumoral inmunomediado con excelentes resultados en tumores como el melanoma. Sin embargo, son varios los efectos adversos de tipo inmunomediados que puede producir en distintos órganos, siendo el tubo digestivo uno de los más frecuentes, ocasionando desde una diarrea leve hasta cuadros de colitis con afectación sistémica, perforación intestinal e incluso muertes. Aunque no se han encontrado similitudes en la patogenia con la enfermedad inflamatoria intestinal dada su base inmunológica se han utilizado terapias en correlación con la misma: corticoides e incluso anti-TNF alfa han mostrado eficacia clínica en cuadros moderados y graves. Sin embargo, las pautas de tratamiento anti-TNF no se encuentran definidas ni conocemos su perfil de seguridad. La inclusión de estas nuevas terapias en el tratamiento de diferentes tumores nos obliga a conocer estas entidades y afrontar su manejo como un nuevo reto para el gastroenterólogo. Por este motivo, hemos querido realizar una revisión de la colitis inducida por ipilimumab tratando los aspectos esenciales en la clínica, diagnóstico y terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Colitis, Gastroenterología, Hepatología, Ipilimumab, Revisión

    ID MEDES: 108130 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2015.06.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.