• 1

    Valor pronóstico pretratamiento del antígeno carcinoembrionario en el cáncer colorrectal operado. ¿Es útil en todos los estadios del tumor?

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(3): 191-198

    medes_medicina en español

    BORDA A, PRIETO C, JIMÉNEZ J, VILA J, ZOZAYA JM, BORDA F

    Gastroenterología y Hepatología 2016;39(3): 191-198

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Publicaciones recientes han reactivado la discusión sobre el valor pronóstico de la elevación pretratamiento del antígeno carcinoembrionario (CEA) en el cáncer colorrectal. Debido a los resultados discordantes comunicados, pretendemos analizar en nuestro medio esta posible capacidad predictiva, globalmente y en los diferentes estadios tumorales. Pacientes y métodos Estudiamos retrospectivamente 303 cánceres colorrectales resecados consecutivamente con intención curativa, analizando la mortalidad debida al tumor. Determinamos la frecuencia de casos con CEA pretratamiento patológico (>5 mg/l). Comparamos mediante análisis univariante y multivariante las curvas de supervivencia entre los casos con CEA normal y patológico, tanto en el global de la serie como en los diferentes estadios pTNM. Resultados La frecuencia de pacientes con CEA > 5 mg/l fue del 31%. La mediana de seguimiento clínico alcanzó los 83 meses. En el análisis multivariante de la serie global, la supervivencia fue desfavorable para los casos con CEA elevado: hazard ratio (HR) = 1,89; intervalo de confianza al 95% (IC 95%) = (1,15-3,10); p = 0,012. Al efectuar el análisis de supervivencia en los diversos estadios, únicamente se mantiene el valor predictivo en el estadio II (n = 104): HR = 3,02; IC 95% = (1,22-7,45); p = 0,017. Conclusiones Antes del inicio del tratamiento, un 31% de nuestros cánceres colorrectales resecados con intención curativa presentaron unos valores patológicos de CEA. Considerando la serie globalmente, la elevación del CEA pretratamiento presenta, de modo independiente, un valor pronóstico desfavorable sobre la supervivencia, pero al analizar su valor predictivo según los diferentes estadios, solo mantiene su significación en el estadio pTNM II.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estadificación de tumores, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastroenterología, Hepatología, Marcadores tumorales, Neoplasias Colorrectales, Pronóstico

    ID MEDES: 108122 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2015.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.