• 1

    Las enfermedades crónicas como prioridad de la vigilancia de la salud pública en España

    Gaceta Sanitaria 2016;30(2): 154-157

    medes_medicina en español

    MAYORAL CORTÉS JM, ARAGONÉS SANZ N, GODOY P, SIERRA MOROS MJ, CANO PORTERO R, GONZÁLEZ MORÁN F, POUSA ORTEGA Á

    Gaceta Sanitaria 2016;30(2): 154-157

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : En la actualidad, la vigilancia epidemiológica sigue centrada, en España, en las enfermedades transmisibles incluidas en la lista de enfermedades de declaración obligatoria. Sin embargo, el patrón epidemiológico que dominó hasta las últimas décadas del siglo XX ha cambiado. Las enfermedades infecciosas, que eran las principales causas de morbimortalidad, han dado paso a un predominio de las enfermedades crónicas. En este sentido, se ha avanzado en la redacción y la aprobación de normativa específica sobre vigilancia de la salud pública. No obstante, tenemos pendiente el desarrollo de esta normativa que, entre otros puntos, recoge el mandato de organizar la vigilancia de las enfermedades no transmisibles en España. El objetivo de este trabajo es describir algunas características a tener en cuenta para desarrollar un sistema nacional de vigilancia de la salud pública vinculado a las estrategias ya existentes para la prevención y el control de las enfermedades crónicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades crónicas, España, Gestión sanitaria, Prevención cuaternaria, Profilaxis y prevención, Salud pública, Vigilancia epidemiológica, Vigilancia sanitaria

    ID MEDES: 108111 DOI: 10.1016/j.gaceta.2015.12.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.