• 1

    Eficacia a medio y largo plazo de la ventilación no invasiva en el síndrome de hipoventilación-obesidad (estudio Pickwick)

    Archivos de Bronconeumología 2016;52(3): 158-165

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-JIMÉNEZ MJ, MASA JF, CORRAL J, TERAN J, ORDAZ E, TRONCOSO MF, GONZÁLEZ-MANGADO N, GONZÁLEZ M, LÓPEZ-MARTÍNEZ S, DE LUCAS P, MARIN JM, MARTÍ S, DÍAZ-CAMBRILES T, DÍAZ-DE-ATAURI J, CHINER E, AIZPURU F, EGEA C, ROMERO A, BENÍTEZ JM, SÁNCHEZ-GÓMEZ J, GOLPE R, SANTIAGO-RECUERDA A, GÓMEZ S, BARBÉ F, BENGOA M

    Archivos de Bronconeumología 2016;52(3): 158-165

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El proyecto Pickwick es un estudio prospectivo, aleatorizado, abierto y controlado con grupos en paralelo que intenta dar respuesta a los interrogantes del síndrome de hipoventilación-obesidad (SHO), una enfermedad creciente en los países desarrollados. Para ello, pacientes con SHO fueron divididos en pacientes con índice de apneas-hipoapneas (IAH) ≥ 30 y < 30 mediante polisomnografía. El grupo con IAH ≥ 30 se aleatorizó a tratamiento mediante estilo de vida saludable, ventilación no invasiva (VNI) o presión en la vía aérea positiva continua (CPAP). El grupo con IAH < 30, a VNI o estilo de vida saludable. Su objetivo ha sido evaluar la eficacia del tratamiento con ventilación VNI, CPAP y estilo de vida saludable (control) a medio y largo plazo en el SHO, analizando como variable primaria la PaCO 2 y los días de hospitalización, respectivamente, y como variables operativas el porcentaje de abandonos por razones médicas y mortalidad. Los objetivos secundarios a medio plazo fueron: 1) evaluar la eficacia clínica-funcional, en calidad de vida, en variables polisomnográficas y ecocardiográficas; 2) investigar la importancia de los episodios apneicos y de la leptina en la génesis de la hipoventilación alveolar diurna y el cambio con los diferentes tratamientos; 3) investigar si las alteraciones metabólicas, bioquímicas y disfunción endotelial vascular dependen de la presencia de apneas e hipoapneas, y 4) cambio de marcadores inflamatorios y de daño endotelial con los tratamientos. Los objetivos secundarios a largo plazo fueron: 1) evaluar la eficacia clínico-funcional y en calidad de vida con VNI y CPAP; 2) cambio de la leptina, marcadores inflamatorios y de daño endotelial con los tratamientos; 3) cambio de la hipertensión pulmonar y otras variables ecocardiográficas, así como en la hipertensión arterial e incidencia de episodios cardiovasculares, y 4) frecuencia de abandonos y mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ensayos clínicos controlados aleatorios, Neumología, Obesidad, Respiración con presión positiva, Síndrome de apneas-hiponeas durante el sueño, Síndrome de hipoventilación por obesidad, Síndromes de la apnea del sueño , Ventilación mecánica no invasiva

    ID MEDES: 108087 DOI: 10.1016/j.arbres.2015.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.