• 1

    ¿Existe déficit de vitamina D en los niños de una ciudad soleada del Mediterráneo?

    Anales de Pediatría 2016;84(3): 163-169

    medes_medicina en español

    TOGO A, ESPADAS MACIÁ D, BLANES SEGURA S, SIVÓ DÍAZ N, VILLALBA MARTÍNEZ C

    Anales de Pediatría 2016;84(3): 163-169

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción A pesar del creciente interés por las funciones de la vitamina D, siguen documentándose casos deficitarios en regiones soleadas donde se presuponen niveles adecuados. El objetivo del estudio es determinar los niveles de 25-hidroxivitamina D en menores de 2 años ingresados en un hospital terciario de Valencia por enfermedades agudas leves y su relación con factores que puedan estar asociados con su deficiencia. Métodos Estudio prospectivo y descriptivo de un año de duración en niños, entre uno y 24 meses, ingresados por enfermedades agudas leves. Se han estudiado los niveles de 25-hidroxivitamina D, junto con una anamnesis y exploración clínica estructuradas. Se dividió la muestra en 2 grupos, dependiendo de los niveles de vitamina D (punto de corte 30 ng/ml). Resultados Se estudiaron 169 niños, edad media de 9 meses, predominio etnia caucásica (75,7%) y menores de un año (79,3%). El 24,3% de los niños presentaba valores < 30 ng/ml, agrupándose en invierno/primavera y caracterizándose por fototipos cutáneos oscuros (p < 0,01). Los factores asociados con niveles > 30 ng/ml fueron: administración de profilaxis, ser hijo de madre caucásica y que no usara hiyab . No existieron diferencias en el tipo de lactancia recibida (p = 0,65). Solamente al 47% de los menores de un año amamantados se administró profilaxis. Conclusiones En Valencia, a pesar de la radiación solar suficiente, un cuarto de los niños < 2 años tiene niveles de 25-hidroxivitamina D < 30 ng/ml. Nuestros resultados deberían sensibilizar sobre la importancia de la suplementación vitamínica durante el primer año de vida, incluso en las regiones soleadas del Mediterráneo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad Valenciana, Déficit de vitamina D, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Lactantes, Pediatría, Radiación solar, Vitamina D

    ID MEDES: 108068 DOI: 10.1016/j.anpedi.2015.05.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.