• 1

    Reacciones de hipersensibilidad a antiinflamatorios no esteroideos y su tolerancia a fármacos alternativos

    Anales de Pediatría 2016;84(3): 148-153

    medes_medicina en español

    CALVO CAMPOVERDE K, GINER-MUÑOZ MT, MARTÍNEZ VALDEZ L, ROJAS VOLQUEZ M, LOZANO BLASCO J, MACHINENA A, PLAZA AM

    Anales de Pediatría 2016;84(3): 148-153

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las reacciones de hipersensibilidad (HS) a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son las reacciones a drogas más frecuentes. Su prevalencia en la población general varía del 0,6 al 5,7%, no teniendo datos en niños. El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de pacientes diagnosticados de HS a AINE, características clínicas, tipo de HS y tolerancia a fármacos alternativos. Material y métodos Estudio descriptivo retrospectivo de niños con sospecha de HS a AINE realizado entre enero de 2012 y diciembre de 2013. El diagnóstico se realizó mediante prueba de exposición controlada (PEC) al fármaco implicado cuando tenían historia de episodio único, y basado en la clínica si había habido más de un episodio con un mismo fármaco. Posteriormente se realizó una PEC al ácido acetilsalicílico, para diferenciar en HS selectiva o múltiple. En los casos con resultado positivo se hizo una PEC a fármacos alternativos. Resultados Se estudiaron 93 niños, de los que 26 fueron diagnosticados de HS a AINE (7 confirmados mediante PEC y 19 basados en la clínica). Un 50% presentó HS múltiple. El ibuprofeno estuvo involucrado en todas las reacciones. La clínica observada con mayor frecuencia en la PEC fue el angioedema (44%). El paracetamol fue el fármaco alternativo mejor tolerado. Conclusiones Un 28% de la población estudiada fue diagnosticada de HS a AINE, y el 50% presentó una HS múltiple. El paracetamol es una alternativa segura en niños con HS a AINE. El meloxicam podría considerarse como una alternativa en los casos que no toleran el paracetamol.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Alergia a los medicamentos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Pediatría, Tolerancia a medicamentos

    ID MEDES: 108066 DOI: 10.1016/j.anpedi.2015.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.