• 1

    Actualización del diagnóstico y tratamiento de los aneurismas de aorta abdominal inflamatorios

    Angiología 2016;68(2): 142-147

    medes_medicina en español

    DUQUE SANTOS A, REYES VALDIVIA AA, MIGUEL MORRONDO A, OCAÑA GUAITA JL

    Angiología 2016;68(2): 142-147

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : Los aneurismas de aorta abdominal inflamatorios son una entidad diferente de los aneurismas de aorta ateroscleróticos. Esta entidad se caracteriza por el engrosamiento de la pared aórtica, está asociada a fibrosis retroperitoneal y a adherencias de los órganos circundantes, como los uréteres y la vena cava. Suele afectar a varones sexagenarios y fumadores, y la clínica típica es una tríada consistente en dolor abdominal, fiebre y elevación de la velocidad de sedimentación eritrocitaria. El angio-TC es el gold standard en el diagnóstico, ya que permite la visualización del aneurisma, con una hipertrofia de tejidos blandos periaórticos. En los últimos años se ha propuesto el tratamiento endovascular como una opción eficaz. Sin embargo, la cirugía abierta realizada por cirujanos expertos puede ser una buena solución en casos seleccionados, ya que además permite tratar el atrapamiento ureteral. Con este artículo queremos hacer un repaso sobre la última evidencia en diagnóstico y tratamiento de esta entidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma aórtico abdominal, Aortitis, Cirugía vascular, Diagnóstico, Fibrosis, Revisión, Síndrome de Ormond, Tratamiento

    ID MEDES: 108051 DOI: 10.1016/j.angio.2015.04.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.