• 1

    Propuesta de optimización del estudio ecográfico venoso de extremidades inferiores de acuerdo con el método LEAN

    Angiología 2016;68(2): 117-122

    medes_medicina en español

    FITE MATAMOROS J, BELLMUNT MONTOYA S, DILME MUNOZ J, MARTÍNEZ CARNOVALE L, SOTO CARRICAS B, ESCUDERO RODRÍGUEZ JR

    Angiología 2016;68(2): 117-122

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : En todo proceso diagnóstico y terapéutico, y más en tiempo de importantes recortes sanitarios, es imprescindible buscar la máxima eficiencia. El método LEAN intenta optimizar todo proceso productivo y proponemos su aplicación para el estudio ecográfico venoso de extremidades inferiores. Material y métodos : Se incluyó a pacientes con sintomatología de insuficiencia venosa, varices visibles y sin intervenciones previas ni afectación profunda y se les realizó un eco-Doppler estandarizado según normas del CDVNI. Se valoraron el punto de fuga, el recorrido, el punto de reentrada y el sistema venoso profundo. Se determinaron los puntos mínimos de estudio ecográfico (puntos LEAN) necesarios para una correcta evaluación diagnóstica y se construyó un algoritmo de decisión eficiente. Resultados : Entre los años 2007-2012 se realizó un estudio transversal de 984 ecografías venosas de extremidad inferior. El 96% de los pacientes presentaron un punto de fuga y recorrido correctamente determinados al insonar ingle (LEAN-1) y hueco poplíteo (LEAN-2) y, de estos, un 3,6% presentaban un segundo punto de fuga, no detectado en estas localizaciones. Un 4,2% de los pacientes no presentó ningún punto de fuga en LEAN-1 o LEAN-2, tratándose de perforantes en muslo (50%), pierna (30%) y Hunter (20%). Conclusiones : La exclusiva insonación de los puntos LEAN-1 y LEAN-2 nos permiten realizar un diagnóstico certero y suficiente en el 92,4% de los pacientes, optimizando de esta manera el tiempo y el coste de la exploración. Siguiendo el algoritmo propuesto, solo un 4,2% de los pacientes precisará una exploración venosa completa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía vascular, Diagnóstico por imagen, Extremidades inferiores, Insuficiencia venosa, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Ultrasonografía, Venas varicosas

    ID MEDES: 108047 DOI: 10.1016/j.angio.2015.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.