• 1

    Radioterapia para linfoceles y fístulas linfocutáneas refractarias: tratamiento corto con bajas dosis

    Angiología 2016;68(2): 112-116

    medes_medicina en español

    ALONSO D, MATALLANAS M, PÉREZ-PAYO MP, VILLABELLA P, CAMINERO MJ

    Angiología 2016;68(2): 112-116

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : Las fístulas linfocutáneas o linfoceles (LFL) tienen una baja incidencia pero a los afectados pueden disminuirles severamente la calidad de vida. Objetivo : Evaluar la eficacia y toxicidad de dosis bajas antiinflamatorias de radioterapia como tratamiento definitivo de LFL refractarios. Material y métodos : Estudiamos a todos los pacientes tratados desde 2001 hasta 2012 retrospectivamente en nuestro Servicio de Oncología Radioterápica. Nuestro esquema de tratamiento fue 7,5 Gy en 5 sesiones diarias administradas en acelerador lineal mediante electrones de diferentes energías según la profundidad de la lesión. Al final, y tras un mes del tratamiento, se estudió su eficacia y toxicidad. Resultados : Se trató a 9 hombres y 4 mujeres con una mediana de edad media de 66 años (23-86). De ellos, 11 presentaban fístulas linfocutáneas y 2 linfoceles. La etiología desencadenante predominante fue una cirugía vascular (8 pacientes). Previamente, todos tuvieron tratamiento conservador: uno fue reoperado y a otro se le practicaron varios drenajes. Un total de 11 pacientes recibieron 7,5 Gy, uno recibió 9 Gy y otro 12 Gy al aumentar el tiempo total de tratamiento por conmorbilidad, pero con la misma dosis biológica equivalente. La duración del tratamiento fue 5 días naturales en 6 pacientes y 7 días naturales en 4 pacientes. De los tratamientos, 7 se realizaron con electrones de 12 MeV, 5 con electrones de 9 MeV y uno con electrones de 6 MeV. Al final de la radioterapia, 11 pacientes tenían una mejoría notable de su sintomatología. Al mes, 9 pacientes presentaban una resolución completa. No se observó en ninguno de los casos toxicidad rádica aguda. Conclusiones : Este tratamiento es eficaz, seguro y rápido para esta enfermedad, aun cuando otros tratamientos fracasaron.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía vascular, Eficacia, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fístula, Linfocele, Radioterapia, Tratamiento

    ID MEDES: 108046 DOI: 10.1016/j.angio.2015.10.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.