• 1

    Intervención de educación para la salud en enfermedades cardiovasculares en el Centro Penitenciario de Soria

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2016;18(1): 5-12

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-DELGADO MM, RAMÍREZ-LÓPEZ C

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2016;18(1): 5-12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Fomentar el conocimiento sobre estilos de vida saludable, que ayude a disminuir los factores de riesgo, causantes de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión e hiperlipidemias, mediante la Educación para la Salud (EpS). Material y método: Entre noviembre y diciembre 2014 en el Centro Penitenciario (CP) de Soria, se realizó una intervención de EpS en enfermedades cardiovasculares. Se ofreció la participación a los 160 internos del Centro. La intervención consistió en entrevista individual con valoración antropométrica, revisión de historias clínicas y tres sesiones grupales, con contenido teórico-práctico sobre las enfermedades citadas, así como recomendaciones dietéticas, dieta mediterránea y ejercicio físico. Se valoraron los conocimientos adquiridos mediante encuesta elaborada para tal fin. Resultados: Participaron 33 internos (21% del total de internos). EM 38,2 años (35,2- 41,3). Prevalencia normo peso (IMC: 18 a 24,9): 18 internos (54,5%), sobrepeso (IMC: 25 a 29,9): 11(33,3%), obesidad (IMC> 30): 4 (12,1%). Riesgo cardiovascular (RCV) según ICC (Índice cintura cadera): 10 (30%) riesgo elevado, REGICOR 4 (12,1%) riesgo moderado. Riesgo relativo de comorbilidad 2 (6%) presentaban un riesgo ligeramente aumentado, 4 (12,1%) presentaba riesgo aumentado. Conclusiones: Las intervenciones en EpS son necesarias y efectivas en la modificación de estilos de vida. El cálculo de RCV ha de servir para poner en marcha medidas preventivas que disminuyan los factores de riesgo cardiovasculares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención médica, Conocimientos, actitudes y práctica, Enfermedades cardiovasculares, Estilo de vida, Evaluación de programas y proyectos de salud, Hábitos de vida saludables, Prisiones, Promoción de la salud

    ID MEDES: 108035



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.