• 1

    Influencia de la sutura barbada en la prostatectomía radical laparoscópica

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(1): 32-37

    medes_medicina en español

    CEPEDA M, DE LA CRUZ B, AMÓN JH, CONDE C, RUIZ M, MARTÍNEZ-SAGARRA JM

    Archivos Españoles de Urología 2016;69(1): 32-37

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El objetivo es determinar la influencia de la sutura barbada en la prostatectomía radical laparoscópica. MÉTODOS: Realizamos un estudio retrospectivo de 150 pacientes intervenidos en nuestro servicio mediante prostatectomía radical laparoscópica. Comparamos dos grupos en función de la sutura utilizada para la realización de la anastomosis vésico-uretral: sutura convencional continua de 3-0 reabsorbible multifilamento (Grupo 1) y sutura barbada bidireccional (Quill®) (Grupo 2). Analizamos los siguientes parámetros: tiempo operatorio, incidencia de fístula urinaria en el postoperatorio, estancia hospitalaria y días de sonda urinaria. RESULTADOS: Se analizaron todas las variables preoperatorias tales como edad, PSA, volumen prostático, Gleason y estadío en la biopsia, no observándose diferencias significativas entre los dos grupos. El tiempo quirúrgico fue significativamente menor para el Grupo 2, con 169±43 minutos, frente a 215±45 minutos del Grupo 1 (p=0.00). Observamos diferencias estadísticamente significativas en la tasa de fístula urinaria, la estancia postoperatoria y el tiempo de cateterización uretral, a favor del Grupo 2. CONCLUSIONES: El uso de la sutura barbada bidireccional (Quill®) en la anastomosis vésico-uretral de la prostatectomía radical laparoscópica, cuando la comparamos con la sutura convencional, acorta el tiempo quirúrgico y disminuye la incidencia de fístula urinaria, los días de sonda y la estancia hospitalaria, ya que facilita la realización anastomosis y mejora la estanqueidad de la misma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Prostatectomía, Técnicas de sutura, Urología

    ID MEDES: 108030



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.