• 1

    Repercusión de las heridas crónicas en las unidades de rehabilitación funcional

    Gerokomos 2015;26(3): 109-114

    medes_medicina en español

    CORRALES PÉREZ JM, ÁGUILA POLLO MC, VÁZQUEZ AGUILERA M, JAYNE GRANTHAM S, RAMOS SÁNCHEZ A, FERNANDES RIBEIRO AS

    Gerokomos 2015;26(3): 109-114

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos: el cuidado de heridas crónicas viene siendo objeto de especial discusión por parte de enfermería, donde se buscan nuevos conocimientos para fundamentar su práctica. Los objetivos principales de este estudio son determinar la incidencia y la prevalencia de las HC y su repercusión en la rehabilitación de los pacientes ingresados en las unidades de rehabilitación funcional (URF). Metodología: se ha diseñado un estudio cuantitativo observacional analítico longitudinal de cohortes, utilizando como población accesible los pacientes que ingresaron en las URF de un centro sociosanitario de media/larga estancia de Madrid durante el año 2011. Resultados: durante el año 2011 ingresaron en las URF 261 pacientes con una media de edad de 77,41 ± 12,5 años; el 69% de la muestra, mujeres. El 33,7% de los pacientes ingresaron con HC y la incidencia acumulada fue del 4,6% de pacientes por año. Respecto a la estancia en las URF, existe una diferencia de 22 días entre la media de estancia de pacientes con HC y sin dichas lesiones. Según los datos obtenidos, observamos que un paciente con HC tiene menor tendencia a conseguir la independencia y mayor riesgo de desarrollar úlceras por presión. Conclusión: con este estudio remarcamos la alta prevalencia de HC que existe en las URF y su repercusión en la rehabilitación del paciente debido al aumento de estancia en días, lo que puede conllevar un incremento de la carga económica y asistencial.

    Notas: Suplemento HELCOS

     

    Palabras clave: Enfermedades crónicas, Enfermería, Epidemiología, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Geriatría, Heridas y traumatismos, Incidencia, Prevalencia, Rehabilitación

    ID MEDES: 108025



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.