• 1

    Frotis superficial frente a aspiración percutánea para el diagnóstico de infección de herida crónica ¿Resultados discrepantes?

    Gerokomos 2015;26(3): 98-103

    medes_medicina en español

    MUÑOZ ALGARRA M, SÁNCHEZ ROMERO I, SEGOVIA GÓMEZ T, BERMEJO MARTÍNEZ M, RAMOS MARTÍNEZ A, PORTERO AZORÍN F

    Gerokomos 2015;26(3): 98-103

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos un estudio observacional prospectivo en 112 pacientes con heridas crónicas de diferentes etiologías y con diagnóstico clínico de sospecha de infección. Se comparan los resultados microbiológicos obtenidos mediante dos tipos de toma de muestra: el frotis superficial y la aspiración percutánea. El número medio de microorganismos aislados por muestra fue de 2,1 en frotis superficial y de 1,8 en aspiración percutánea. El porcentaje de concordancia efectiva total (CET) en el diagnóstico microbiológico para los dos métodos estudiados fue del 62,5%. La CET obtenida para los dos grupos mayoritarios de heridas crónicas fue del 80% (p = 0,219) para las úlceras por presión y del 54% (p < 0,001) para las úlceras venosas. La concordancia entre los dos métodos para Staphylococcus aureus fue del 69,4%, del 73,3% para bacilos gramnegativos y del 88,9% para microorganismos anaerobios. En nuestro trabajo, el aspirado produjo falsos negativos importantes en patógenos de gran relevancia clínica en infección de piel y partes blandas como Streptococcus pyogenes. No podemos decir que la torunda muestre mayoritariamente colonización, sino que si la toma de muestra está basada en la sospecha de infección y el procesamiento se realiza mediante un recuento semicuantitativo, los aislados pueden reflejar realmente infección.

    Notas: Suplemento HELCOS

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Enfermedades crónicas, Enfermería, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Geriatría, Heridas y traumatismos, Infección de heridas, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 108023



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.