• 1

    Necesidades de los familiares de un paciente terminal institucionalizado en un centro geriátrico. Caso clínico

    Gerokomos 2015;26(3): 94-96

    medes_medicina en español

    PUEYO GARRIGUES S, PUEYO GARRIGUES M, PARDAVILA BELIO MI

    Gerokomos 2015;26(3): 94-96

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los cuidados al final de la vida se ofrecen en una variedad de contextos en todo el mundo, incluyendo los centros residenciales. El objetivo de este trabajo es profundizar en las necesidades de la familia de un paciente terminal institucionalizado en un centro residencial. Para ello, se presenta un caso clínico que, junto con la evidencia científica, nos ayuda a determinar cuáles son las necesidades de la familia en este momento. El análisis del caso se estructura en cuatro subtemas: necesidad de contacto y comunicación entre la familia y los profesionales sanitarios, necesidad de presencia médica, necesidad de presencia enfermera y necesidades emocionales y sociales. Este trabajo evidencia la importancia de desarrollar, por parte del profesional de enfermería, un plan de identificación y atención de las necesidades familiares. Este enfoque familiar permitirá proporcionar una asistencia de mayor calidad, que derivará en una mejora de la salud de los miembros de la familia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cuidado terminal, Enfermería, Familiares de pacientes, Geriatría, Necesidades y demanda de servicios de salud

    ID MEDES: 108022



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.