• 1

    Anastomosis ureterointestinales. Nuestra experiencia. Cuanto más simple... mejor.

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(9): 713-717

    MOYANO CALVO JL, CASTIÑEIRAS FERNÁNDEZ J

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(9): 713-717

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: Están descritas numerosas técnicas para el reimplante ureterointestinal. Presentamos nuestra evolución con tres de ellas con la intención de disminuir la incidencia de estenosis. MATERIAL Y MÉTODO: 77 pacientes a los que hemos realizado cistectomía radical y derivación urinaria con intestino delgado en 20 pacientes (neovejiga tipo Paduana) o con sigma destubulizado en 57 (Mainz II). Inicialmente realizábamos anastomosis según técnica de Le Duc, posteriormente puño de camisa (Ricard) y actualmente anastomosis tipo bivalva. RESULTADOS: Hemos realizado anastomosis tipo Le Duc en el 38% y puño de camisa en el 31%, bivalva en el 27% de las vías urinarias. Seguimiento medio 37,7 meses, 19,5 meses, y 10 meses respectivamente. Estenosis: 16,7% con técnica Le Duc; 20,5% con técnica Ricard; 9,1% con técnica Bivalva. Anulación renales: 10,4% con técnica Le Duc; 10,3% con técnica Ricard; 0% con técnica Bivalva (p .000). CONCLUSIONES: En nuestra experiencia la anastomosis menos estenosante es la tipo bivalva. A mayor sencillez de técnica mejores resultados. La tasa de estenosis es siempre mayor cuando la vía está dilatada previa a la derivación, independientemente de la técnica utilizada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anastomosis, Cirugía urogenital, Cistectomía, Intestino delgado, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Uréteres

    ID MEDES: 10802



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.