• 1

    Sensibilización y detección del maltrato en el anciano. Hacia una atención primaria adaptada a los mayores

    Gerokomos 2015;26(3): 79-83

    medes_medicina en español

    TORRES PRADOS MT, ESTRELLA GONZÁLEZ IM

    Gerokomos 2015;26(3): 79-83

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El maltrato en el anciano se ha convertido en una realidad a la que cada vez se enfrentan con mayor frecuencia los profesionales sanitarios. Este hecho crea la necesidad de que los profesionales sanitarios, de forma multidisciplinar y basándose en una atención lo más cercana posible a la humanización de los cuidados, posean las competencias necesarias que esta demanda sanitaria requiere con el objetivo de garantizar el bienestar y calidad de vida de nuestros mayores. Los profesionales de atención primaria tienen una oportunidad única para identificar e informar del maltrato a personas mayores; por ello es necesario formarlos para ayudarles a detectar, evaluar e intervenir1. En la actualidad no hay instrumentos válidos lo suficientemente sensibles y específicos para la detección de los malos tratos en personas mayores1. Tras revisar las diferentes referencias bibliográficas empleadas nos planteamos como objetivo la elaboración de un “Cuestionario de Ayuda al Profesional de Enfermería de Atención Primaria para la Detección Precoz del Maltrato en las Personas Mayores” (tabla 1).

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Diagnóstico, Encuestas y cuestionarios, Enfermería, Geriatría, Maltrato a los ancianos, Revisión

    ID MEDES: 108019



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.