• 1

    Fístulas vesicouterinas. Nuestra experiencia tras 25 años.

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(9): 707-712

    BONILLO GARCÍA MA, PACHECO BRU JJ, PALMERO MARTÍ JL, ALAPONT ALACREU JM, ALONSO GORREA M, ARLANDIS GUZMÁN S, JIMÉNEZ CRUZ JF

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(9): 707-712

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Determinar el estado actual de las fístulas vesicouterinas en nuestro hospital, los factores asociados a su desarrollo y evaluar los resultados de los tratamientos realizados para su resolución. MATERIAL Y MÉTODOS: Realizamos un estudio retrospectivo de las pacientes con fístulas vesicouterinas tratadas en nuestro servicio en los últimos 25 años con un seguimiento mínimo de 2 años. RESULTADOS: Se evaluaron 6 casos de fístulas vesicouterinas. En el 83,3% (5/6) de los casos la causa principal fue la realización de una cesárea. La edad media de las mujeres fue de 36,5 años. En el 50% de los casos la incontinencia urinaria inmediata a la intervención quirúrgica condicionó el diagnóstico precoz. En 5 pacientes se realizó una reparación quirúrgica diferida de la fístula vía abdominal. Todas ellas permanecieron asintomáticas durante los años de seguimiento. En 2 pacientes se produjo un embarazo a término a partir de los 24 meses de la intervención. CONCLUSIONES: La fístula vesicouterina, aún siendo infrecuente, ha dejado de ser un diagnóstico excepcional. Las cesáreas segmentarias bajas constituyen actualmente el mayor factor de riesgo aislado relacionado con el desarrollo de estas fístulas. Recomendamos una reparación quirúrgica diferida sin descartar una actitud conservadora en los casos de pequeño tamaño diagnosticados precozmente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cesárea, Estudios retrospectivos, Fístula urogenital, Mujeres, Útero, Vejiga

    ID MEDES: 10801



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.