• 1

    Manejo en atención primaria de un primer episodio depresivo. Uso de antidepresivos y derivaciones

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(2): 88-93

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-LANZA JR, VILLA PUENTE M, LÓPEZ VIDERAS R, ARRIBAS I, PANDIELLA MJ, SINEIRO E

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2016;42(2): 88-93

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción : La mayor parte de los pacientes que comienzan con un primer episodio depresivo son tratados por médicos de atención primaria. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la utilización de antidepresivos y derivaciones a salud mental y las modificaciones del tratamiento que realiza el psiquiatra. Material y métodos : Analizamos de forma retrospectiva 64 cupos médicos de atención primaria, distribuidos en cinco provincias españolas. Se estudiaron los datos de la historia clínica en cuanto a utilización de antidepresivos, criterios de derivación y respuesta de atención especializada. Periodo de estudio desde junio 2008 a junio 2011. Resultados : Se incluyeron en el estudio 324 pacientes. El fármaco más prescrito fue escitalopram, siendo los ISRS el 73,5% del total. Un 69,7% de pacientes mantienen el tratamiento durante al menos 6 meses, no existiendo en un 40,4% una causa registrada del abandono. La mayoría de los profesionales espera al menos 3 semanas para modificar la medicación (76,9%), siendo la primera opción cambiar de antidepresivo. Se derivó a psiquiatría un 39,2% de los pacientes, aunque en gran parte de dichas derivaciones (43,9%) no hallamos justificación. Escasa derivación a psicología (23,1%). Gran número de pacientes polimedicados a los que se añade antidepresivo, sin tener en cuenta el riesgo de interacciones en un alto porcentaje. Conclusiones : El médico de atención primaria utiliza de manera adecuada los antidepresivos de primera elección, pero descuida los riesgos en pacientes complejos. Debemos insistir más en que la duración del tratamiento sea la adecuada y mejorar los criterios de derivación a salud mental.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Atención Primaria de salud, Depresión, Derivaciones e interconsultas, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar

    ID MEDES: 107997 DOI: 10.1016/j.semerg.2014.10.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.