• 1

    Abordaje quirúrgico de la estenosis de anastomosis vesicouretral posprostatectomía radical

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(2): 124-130

    medes_medicina en español

    GIUDICE CR, D¿ALESSANDRO FJ, GALARZA GA, FERNÁNDEZ DS, DAMIA OH, FAVRE GA

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(2): 124-130

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: Introducción : La estenosis de la anastomosis vesicouretral posprostatectomía es poco frecuente, pero representa un desafío para la cirugía reconstructiva con fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes. El objetivo de este trabajo es presentar nuestra experiencia en el manejo de la estenosis de la anastomosis vesicouretral, así como el algoritmo de tratamiento que utilizamos en nuestra institución. Pacientes y métodos : Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo. Se evaluaron las historias clínicas de 45 pacientes con diagnóstico de estenosis de la anastomosis vesicouretral posprostatectomía radical atendidos en un mismo centro asistencial entre enero de 2002 y marzo de 2015. Se excluyeron 6 pacientes de acuerdo a criterios de exclusión. La estenosis fue evaluada mediante cistoscopia y uretrocistografía. Los pacientes con luz uretral permeable se trataron inicialmente con procedimientos mínimamente invasivos. La cirugía abierta fue indicada en presencia de luz uretral obliterada o ante el fracaso del tratamiento endoscópico. La continencia de orina posprostatectomía fue determinante en la elección del abordaje quirúrgico (abdominal o perineal). Resultados : Se registraron 39 pacientes tratados por estenosis de la anastomosis vesicouretral. La media de edad fue de 64,4 años. La media de seguimiento fue de 40,3 meses. Treinta y tres pacientes fueron tratados inicialmente de forma endoscópica; el 75% evolucionó libre de reestenosis después de 1 a 4 procedimientos. Los pacientes intervenidos a cielo abierto fueron 12, 6 de forma inicial por estenosis obliterativa y 6 tras el fracaso endoscópico. El 100% evolucionó favorablemente después de una media de seguimiento de 29,7 meses. Conclusiones : La cirugía endoscópica es la opción inicial de tratamiento en pacientes con estenosis de la anastomosis vesicouretral con luz uretral permeable. La reanastomosis a cielo abierto tiene lugar ante estenosis recalcitrantes o inicialmente obliterativas con buenos resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anastomosis uretrovesical, Cáncer de próstata, Estenosis, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Prostatectomía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 107991 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.08.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.