• 1

    Abordaje perineal de fístulas rectouretrales tras prostatectomía radical laparoscópica

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(2): 119-123

    medes_medicina en español

    GUIMERÀ-GARCÍA J, PIERAS-AYALA E, BURGUÉS-GASION JP, OZONAS-MORAGUES M, TUBAU-VIDAÑA V, PIZA-REUS P

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(2): 119-123

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Describir nuestra experiencia con el abordaje perineal para el tratamiento de las fístulas rectouretrales (FRU) tras prostatectomía radical laparoscópica. Materiales y métodos : Realizamos un estudio retrospectivo desde el año 2012 al 2015 presentando 5 casos de FRU tras prostatectomía radical laparoscópica. Todos los casos requirieron cirugías abdominales mayores entre la prostatectomía radical laparoscópica y el tratamiento de la FRU a causa de complicaciones varias. En ningún caso se indicó radioterapia previa o posterior a la reparación. Se realizó abordaje perineal en los 5 casos como primera opción. Un caso requirió una segunda intervención con abordaje combinado (abdominal y perineal) por persistencia de la fístula. Resultados : Tras un mínimo de 12 meses de seguimiento en los 5 casos se ha resuelto la FRU. 2 pacientes presentaron incontinencia urinaria y uno estenosis de la anastomosis que requirió uretrotomía interna. El resto no ha mostrado complicaciones a largo plazo. Conclusión : El abordaje perineal permite un campo quirúrgico sano en pacientes multioperados, obteniendo altas tasas de resolución de la fístula.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fístula rectouretral, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Prostatectomía, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 107990 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.