• 1

    Ureteroscopia flexible inesperada durante nefrolitotricia percutánea en decúbito prono

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(2): 115-118

    medes_medicina en español

    BERNARDO N, LOPEZ-SILVA M, SANGUINETTI H, CABRAL C, AGUILAR J

    Actas Urológicas Españolas 2016;40(2): 115-118

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción : A lo largo del tiempo la posición prona para realizar la nefrolitotomía percutánea ha demostrado ser eficaz y segura. Una de sus desventajas sería la imposibilidad de realizar simultáneamente una ureteroscopia posterior al posicionamiento del paciente, lo cual es factible en la posición supina. Nuestro objetivo es demostrar la factibilidad de realización de ureteroscopia flexible con paciente en posición prono en un caso. Material y métodos : Se presenta un caso de una nefrolitotomía percutánea de litiasis coraliforme parcial en posición prono en la cual se hubo imposibilidad de acceder a cáliz medio, por lo que fue necesario efectuar una ureteroscopia flexible. Paciente de sexo femenino, 64 años de edad, consultó por dolor lumbar de 6 meses de evolución. Resultados : Se realizó nefrolitotomía percutánea en posición prono. Luego de lograr extracción de cálculos en cáliz inferior y pelvis renal no se pudo acceder a los fragmentos ubicados en cáliz medio. En lugar de realizar una nueva punción, se decidió penetrar en forma retrógrada con ureteroscopio flexible, lográndose la extracción de los cálculos residuales y que la paciente quedara completamente libre de cálculos. Conclusión : En nuestro caso fue factible la realización de ureteroscopia flexible retrógrada sin modificar la posición original del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Litotricia, Mujeres, Posición decúbito prono, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Riñón, Ureteroscopia, Urología

    ID MEDES: 107989 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.