• 1

    Categorización de receptores α1-adrenérgicos en el detrusor de pacientes con HBP obstructiva. Estudio inicial en modelo animal de experimentación.

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(9): 684-691

    GONZALEZ ENGUITA C, VELA NAVARRETE R, SALCEDO DE DIEGO A, PÉREZ MARTÍNEZ F, RAMÍREZ PÉREZ DEL YERRO M, CANCHO GIL MªJ, CRESPI MARTÍNEZ F, BRAVO FERNÁNDEZ I, CABRERA PEREZ J

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(9): 684-691

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: Los antagonistas de los receptores adrenérgicos α1 han demostrado su acción en pacientes con obstrucción al flujo vesical (Hiperplasia Benigna de Próstata-HBP) al mejorar los síntomas obstructivos e irritativos. Si bien es conocido que los receptores α1a son los responsables de la relajación del músculo liso de la próstata, es desconocido el mecanismo por el cual se mejoran los síntomas irritativos de responsabilidad vesical. Diferentes subtipos de receptores α1 podrían estar implicados. El objetivo de esta investigación es indagar en los cambios poblacionales de receptores α-adrenérgicos en el detrusor obstruido, y determinar que subtipo es el que proporcionalmente aumenta en esta situación (obstrucción vesical al flujo miccional). MATERIAL Y MÉTODOS: El estudio se realiza in vivo en un modelo animal de experimentación: conejos machos NZ (Nueva Zelanda). Un grupo de ellos es obstruido quirúrgicamente, a nivel del cuello vesical, mediante la técnica propuesta por Levin et al. Previa cateterización vesical con sonda 8Fr, y a través de una incisión media abdominal baja se expone el cuello vesical, que será ligado con una seda de 2/0, por debajo de los orificios ureterales, retirando la sonda al final de esta intervención. Después de 4 semanas se sacrifica el conejo con pentotal intracardiaco y se realiza cistectomía. El grupo control son otros conejos no sometidos a obstrucción vesical que se sacrifican también en este momento para estudio comparativo. Parte del detrusor es sometido a estudio anatomo-patológico y el resto a un estudio fisio-farmacológico en baños de órgano mediante agonistas (phenilefrina y noradrenalina) y antagonistas de adrenoceptores: WB4101, AH11101A y BMY7378, antagonistas respectivos de los receptores α1a,b,d. RESULTADOS: Los hallazgos anatomo-patológicos demuestran mayor grosor de la pared de la vejiga en los casos de obstrucción vesical. Los estudios fisio-farmacológicos ponen de manifiesto que la respuesta del detrusor al agonista selectivo α1-adrenérgico es mayor en los conejos sometidos a obstrucción vesical, sin embargo la contractilidad del detrusor está disminuida (KPSS). En condiciones de obstrucción son los receptores α1d los que se ven aumentados. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Los estudios que pretenden diferenciar las distintas poblaciones de α-adrenoceptores son estudios de binding (Malloy et al.) que localizan y cuantifican los distintos subtipos de receptores presentes en el tejido sin tener en cuenta su actividad. Los ensayos isométricos y fisiofarmacológicos evalúan receptores activos, es decir, que responden a estímulos agonistas y antagonistas, lo que permite valorar con exactitud la actividad del detrusor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes alfa-antagonistas adrenérgicos, Hiperplasia benigna de próstata, Modelos animales, Obstrucción del tracto urinario, Receptores alfa adrenérgicos, Trastornos de la micción, Vejiga

    ID MEDES: 10798



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.