• 1

    Reacciones de hipersensibilidad a corticoides

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2016;107(2): 107-115

    medes_medicina en español

    BERBEGAL L, DE LEÓN FJ, SILVESTRE JF

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2016;107(2): 107-115

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los corticoides son fármacos ampliamente utilizados en la práctica clínica, especialmente de forma tópica en dermatología. Estas sustancias pueden actuar como alérgenos y producir tanto reacciones de hipersensibilidad inmediata como retardada. La alergia en forma de dermatitis de contacto es la reacción más frecuente, y debe estudiarse mediante pruebas epicutáneas en unidades especializadas. Actualmente la batería estándar española tiene buenos marcadores para su detección, pero no ideales. Por ello, es rentable aplicar una batería específica de corticoides si dichos marcadores son positivos, así como los corticoides propios aportados por los pacientes. En cuanto a las reacciones de hipersensibilidad inmediata, son mucho menos habituales, pero potencialmente más graves. Debido a que estos fármacos son necesarios en múltiples enfermedades, es importante confirmar la sensibilización a estas sustancias, y orientar el uso de corticoides alternativos. En el presente artículo pretendemos revisar los principales conceptos respecto a estos 2 tipos de reacciones de hipersensibilidad en la alergia a corticoides, así como su abordaje en la práctica clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia, Alergia a los medicamentos, Corticoides, Dermatitis, Dermatitis por contacto, Dermatología, Diagnóstico, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 107963 DOI: 10.1016/j.ad.2015.09.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.