• 1

    Lesión de órganos diana en la insuficiencia cardiaca aguda

    Revista Clínica Española 2016;216(2): 99-105

    medes_medicina en español

    CASADO CERRADA J, ZABALETA CAMINO JP, FONTECHA ORTEGA M

    Revista Clínica Española 2016;216(2): 99-105

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La insuficiencia cardiaca aguda es un condicionante pronóstico, tanto por su alta morbimortalidad durante el episodio agudo, como por el incremento de acontecimientos adversos a medio y largo plazo. Los mecanismos fisiopatológicos desencadenados durante la agudización podrían no cesar al alcanzarse la estabilidad clínica, manteniéndose una vez pasado el episodio agudo. De este modo, persistiría cierto grado de activación neurohormonal, estrés oxidativo, apoptosis e inflamación, entre otros, que conllevaría daño orgánico, no exclusivamente miocárdico, sino probablemente generalizado sobre el aparato cardiovascular. Esta nueva percepción de la persistencia de los mecanismos lesivos más allá de las agudizaciones puede ser el inicio de un cambio de perspectiva para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que persiguen un control global, tanto de los cambios hemodinámicos y congestivos que acontecen durante la descompensación cardiaca aguda, como de los remanentes tras alcanzarse la estabilidad clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Función hepática, Función renal, Hígado, Insuficiencia cardíaca, Medicina interna, Miocardio, Síndrome cardiorrenal

    ID MEDES: 107953 DOI: 10.1016/j.rce.2015.08.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.