• 1

    Tratamiento de la hiperglucemia en pacientes con ictus agudo

    Revista Clínica Española 2016;216(2): 92-98

    medes_medicina en español

    CASTILLA-GUERRA L, FERNÁNDEZ-MORENO MC, HEWITT J

    Revista Clínica Española 2016;216(2): 92-98

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La proporción de pacientes diabéticos hospitalizados por ictus ha ido aumentando en los últimos años, alcanzando en la actualidad casi un tercio de todos los ictus. Además, prácticamente la mitad de los enfermos con ictus agudo pueden presentar hiperglucemia en las primeras horas del evento. A pesar de que la hiperglucemia en la fase aguda del ictus se asocia a un peor pronóstico, su tratamiento es en la actualidad motivo de controversia. No existen evidencias de que la administración de insulina por vía intravenosa en estos pacientes proporcione beneficios en la evolución del ictus. Nuevos estudios en desarrollo, como el estudio Stroke Hyperglycemia Insulin Network Effort (SHINE), posiblemente contribuyan a aclarar el papel del control intensivo de la glucemia durante la fase aguda del ictus. Finalmente, los pacientes que han presentado un ictus deberían ser sometidos a un cribado de diabetes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Ancianos, Casos clínicos, Diabetes mellitus, Diagnóstico, Hiperglucemia, Hombres, Insulina, Medicina interna, Tratamiento

    ID MEDES: 107952 DOI: 10.1016/j.rce.2015.06.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.