• 1

    Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis pulmonar

    Revista Clínica Española 2016;216(2): 76-84

    medes_medicina en español

    CAMINERO LUNA JA

    Revista Clínica Española 2016;216(2): 76-84

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La tuberculosis (TB) sigue siendo la enfermedad infecciosa humana más importante que existe. El diagnóstico actual de la TB sigue basándose en la presentación clínica, los hallazgos radiográficos y los resultados microbiológicos; todos ellos con problemas de sensibilidad o especificidad. Es por ello que el futuro más inmediato pasa por las técnicas microbiológicas rápidas moleculares, sobre todo el GeneXpert (más sensible que la baciloscopia y con capacidad de detectar resistencia a la rifampicina) y el GenoType. El tratamiento actual de la TB sigue siendo el mismo de 6 meses utilizado desde hace décadas. Los intentos por acortar este tratamiento están fracasando en la actualidad. En los últimos años se han descrito nuevos fármacos que podrían contribuir al tratamiento de la TB en un futuro cercano, y que ya se utilizan en la TB con multifarmacorresistencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Farmacorresistencia bacteriana, Medicina interna, Quimioprofilaxis, Revisión, Tratamiento, Tuberculosis, Tuberculosis pulmonar

    ID MEDES: 107950 DOI: 10.1016/j.rce.2015.09.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.