• 1

    Metástasis intramedular de adenocarcinoma gástrico: caso clínico y revisión de la literatura

    Neurocirugía 2016;27(1): 28-32

    medes_medicina en español

    PÉREZ-SUÁREZ J, BARRIO-FERNÁNDEZ P, IBÁÑEZ-PLÁGARO FJ, RIBAS-ARIÑO T, CALVO-CALLEJA P, MOSTAZA-SAAVEDRA AL

    Neurocirugía 2016;27(1): 28-32

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : Las metástasis intramedulares son entidades infrecuentes relacionadas con el cáncer de pulmón o de mama, siendo excepcional su origen gástrico. Es frecuente que desarrollen clínica más rápidamente que los tumores intramedulares primarios, con déficit motor, dolor, alteraciones esfinterianas, así como trastornos sensitivos de diversa índole, siendo altamente sugestiva la existencia de un síndrome de Brown-Séquard en pacientes con antecedentes oncológicos. El pronóstico de estos pacientes es ominoso, con una supervivencia media aproximada de 4 meses, aunque revisiones recientes postulan que la cirugía puede aportar un leve incremento en la supervivencia, así como una mayor capacidad funcional. Presentamos el caso de un paciente de 61 años con una metástasis intramedular cervical de un adenocarcinoma gástrico y revisamos la literatura científica, habiendo 3 casos publicados previamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Adultos mediana edad, Cáncer de estómago, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Médula espinal, Neurocirugía, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento

    ID MEDES: 107940 DOI: 10.1016/j.neucir.2015.06.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.