• 1

    Declaración de consenso para la acreditación de unidades multidisciplinares en cáncer de tiroides

    Endocrinología y Nutrición 2016;63(3): e1-e15

    medes_medicina en español

    DIEZ JJ, GALOFRÉ JC, OLEAGA A, GRANDE E, MITJAVILA M, MORENO P

    Endocrinología y Nutrición 2016;63(3): e1-e15

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El cáncer de tiroides supone la primera causa de neoplasias del sistema endocrino. Recientemente hemos asistido a grandes avances en el conocimiento de sus causas y de la biología molecular que los hace crecer y proliferar, así como al perfeccionamiento de las técnicas diagnósticas y a una mayor disponibilidad de tratamientos eficaces, locales y sistémicos. Todo ello convierte a este tumor en un paradigma de cómo diversas especialidades deben trabajar de manera conjunta para conseguir el mayor beneficio para el paciente. La coordinación de los procedimientos y flujos que el paciente debe seguir a lo largo de su diagnóstico, tratamiento y seguimiento es fundamental para una optimización de recursos y tiempos. El presente artículo se ha redactado, a propuesta del Grupo de Trabajo de Cáncer de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, con la intención de presentar un documento de consenso sobre definición, composición, requisitos, estructura y funcionamiento de un equipo multidisciplinar para la atención integral de pacientes con cáncer de tiroides. Para ello se ha contado con las aportaciones de varios profesionales de distintas especialidades con experiencia en el tratamiento del cáncer de tiroides en centros donde los equipos multidisciplinares llevan años implantados con la voluntad de elaborar un consenso práctico y aplicable a la práctica médica asistencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acreditación, Atención integral de salud, Cáncer de tiroides, Conferencias de consenso, Endocrinología, Equipo multidisciplinar, Unidades hospitalarias

    ID MEDES: 107933 DOI: 10.1016/j.endonu.2015.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.