• 1

    Dieta pobre en FODMAPs (fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols) en el síndrome de intestino irritable: indicación y forma de elaboración

    Endocrinología y Nutrición 2016;63(3): 132-138

    medes_medicina en español

    ZUGASTI MURILLO A, ESTREMERA ARÉVALO F, PETRINA JÁUREGUI E

    Endocrinología y Nutrición 2016;63(3): 132-138

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : En los últimos años está creciendo el interés en la dieta pobre en fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols (FODMAPs) como pilar importante en el tratamiento del síndrome de intestino irritable (SII). Este modelo de dieta lo desarrolló un equipo multidisciplinar de la Universidad de Monash, en Melbourne, y empezó a ganar notoriedad a partir de la publicación de un estudio en 2008 que demostraba que los hidratos de carbono fermentables (FODMAPs) de la dieta actuaban como causantes de síntomas en los pacientes con SII. Desde entonces se han llevado a cabo varios ensayos controlados aleatorizados que, aunque con muestras reducidas de pacientes, han vuelto a demostrar las ventajas de este modelo dietético.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dieta, Endocrinología, Revisión, Síndrome de intestino irritable, Terapia Nutricional , Tratamiento

    ID MEDES: 107930 DOI: 10.1016/j.endonu.2015.10.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.