• 1

    Eccema de labios. Experiencia en la Unidad de Eccema de Contacto de un centro terciario español

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2015;38(3): 409-416

    medes_medicina en español

    LOIDI PASCUAL L, HERVELLA GARCÉS M, LARREA GARCÍA M, SANTESTEBAN MURUZÁBAL R, AGULLÓ PÉREZ AD, YANGUAS BAYONA JI

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2015;38(3): 409-416

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. El eccema labial es un problema poco frecuente en las Unidades de Eccema de Contacto (UEC). Hasta el momento han sido publicadas escasas series que muestren el perfil de estos pacientes y las causas de su eccema, ninguna de ellas española. El objetivo de este estudio fue el de analizar el perfil epidemiológico de los pacientes que acuden a la UEC en nuestro entorno, los diagnósticos principales y los alérgenos relevantes. Material y métodos. Se realizó una revisión retrospectiva de los pacientes remitidos a la UEC en el periodo 2005-2014. Se realizaron pruebas epicutáneas con la serie estándar ampliada del Grupo Español de Investigación en Dermatitis Alérgica de contacto (GEIDAC), productos propios y otras baterías complementarias. Resultados. En los 78 pacientes estudiados, los diagnósticos más frecuentes fueron la dermatitis de contacto alérgica y la dermatitis atópica. Los alérgenos relevantes más frecuentes fueron los cosméticos y los fármacos tópicos. Conclusiones. Es fundamental estudiar a los pacientes con eccema labial con pruebas epicutáneas para poder filiar correctamente su etiología y según esto, realizar un tratamiento más adecuado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aditivos cosméticos, Cosméticos, Dermatitis eccematosa, Dermatitis por contacto, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Labios, Medicina interna, Prueba epicutánea de parche

    ID MEDES: 107906



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.