• 1

    Técnicas actorales e inteligencia emocional para profesionales de la salud. Aprendizaje transformacional

    Index de Enfermería 2015;24(4): 240-244

    medes_medicina en español

    SOLSONA DE LA SERNA E, PUJOL J, LLISTAR S, BARBERA E, GIMÉNEZ N

    Index de Enfermería 2015;24(4): 240-244

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El trabajo del profesional sanitario combina ciencia y arte, conocimientos y medios técnicos, junto con inteligencia emocional. Objetivo: Conocer la experiencia de los profesionales que recibieron una intervención educativa para potenciar la inteligencia emocional mediante técnicas de formación actoral. Metodología: Desde 2008 hasta 2013, un equipo multidisciplinar impartió quince ediciones de formación sobre cómo reconocer y gestionar las propias emociones. Se utilizó metodología mixta: cualitativa (ensayos reflexivos) y cuantitativa (cuestionario de satisfacción). Resultados: Participaron 231 profesionales. Por categorías profesionales: 26% diplomados en enfermería, 6% médicos y 68% auxiliares. En los ensayos reflexivos los participantes manifestaron redescubrir recursos y habilidades naturales que favorecen la comunicación y el desarrollo profesional. La satisfacción general se puntuó, de media, con 9,75 puntos. Conclusiones: La intervención educativa fue percibida como efectiva. Los participantes mostraron entusiasmo hacia esta experiencia que combina un entorno seguro donde expresar adecuadamente las propias emociones con técnicas de formación actoral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Competencia profesional, Educación en enfermería , Empatía, Encuestas de satisfacción, Enfermería, Evaluación de programas y proyectos de salud, Inteligencia emocional, Profesional sanitario

    ID MEDES: 107898



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.