• 1

    La comunicación entre enfermeras quirúrgicas: Conviviendo entre dos mundos

    Index de Enfermería 2015;24(4): 212-216

    medes_medicina en español

    VILLANUEVA BOLOIX R, GONZÁLEZ GONZÁLEZ RM

    Index de Enfermería 2015;24(4): 212-216

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La comunicación es una herramienta fundamental para el desarrollo profesional de las enfermeras, con consecuencias negativas o positivas en función de los diferentes estilos comunicativos y dinámicas de grupo. Este estudio tiene como objetivo conocer cómo es la comunicación intraprofesional entre enfermeras dentro del área quirúrgica, identificando modelos conductuales, factores generadores de satisfacción/insatisfacción, entre otros. Metodología: Estudio cualitativo etnográfico. Resultados: El mayor determinante de satisfacción y compromiso asociado a la comunicación intraprofesional son las relaciones sociales que se establecen, por encima de la autonomía, de las cargas de trabajo, de la presión del tiempo fundamentalmente. Conclusiones: Es importante darse cuenta de lo necesario que es transmitir de una forma adecuada los conocimientos, estableciendo un feed-back, sin barreras, siendo empáticos y así reconocer nuestras necesidades para aumentar eficacia y eficiencia en nuestro ámbito.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropología cultural , Enfermería, Investigación cualitativa, Quirófanos, Relaciones interprofesionales

    ID MEDES: 107892



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.