• 1

    La religiosidad en la curación de la persona con Hipertensión Arterial Sistémica

    Index de Enfermería 2015;24(4): 207-211

    medes_medicina en español

    COELHO LEITE FAVA SM, VELLUDO VEIGA E, GARCÍA REZENDE E, REZENDE DÁZIO EM

    Index de Enfermería 2015;24(4): 207-211

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivamos interpretar la influencia de la religión en la interfaz del tratamiento de la Hipertensión Arterial Sistémica en el proceso de cuidado. Estudio etnográfico fundamentado en la Antropología Interpretativa realizado con 22 personas de un municipio de Minas Gerais. El problema de "los nervios" o "lo nervioso" constituye la categoría nosológica que se relaciona con la enfermedad como consecuencia del estilo de vida urbano; y el orden para la rearmonización se coloca en el plano de lo divino. La religión como resignificación de la vida es accionada para el alivio de los males, de los sufrimientos, y para la curación de la enfermedad. Esta proporciona una revitalización de las energías, un mejor bienestar, comportamientos sanos y cuidados a la salud. Reiteramos la necesidad de la preparación de los profesionales de la salud, principalmente del enfermero, para reconocer, respetar e incentivar la religión de la persona crónica que está bajo sus cuidados, siempre que esta sienta mejorías en su proceso de vivir, lo que permite al enfermero ofrecer cuidados dentro de una perspectiva de asistencia integral a la salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropología, Antropología cultural , Brasil, Enfermería, Hipertensión arterial, Investigación cualitativa, Religión

    ID MEDES: 107891



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.