• 1

    La encefalopatía de Wernicke: complicación de la hiperémesis gravídica

    Matronas profesión 2015;16(4): e15-e18

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-PÉREZ J, AZÓN-LÓPEZ E, MIR-RAMOS E

    Matronas profesión 2015;16(4): e15-e18

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La encefalopatía de Wernicke (EW) es una patología neurológica ocasionada por un déficit de vitamina B1 o tiamina. Se produce ante una situación que impida la absorción de esta vitamina, como sucede durante la hiperémesis gravídica. Se manifiesta con la tríada clásica de ataxia, oftalmoplejía y confusión mental, aunque en algunas ocasiones la sintomatología es muy inespecífica. Si la enfermedad no es tratada puede ocasionar lesiones irreversibles. Es fundamental establecer un diagnóstico y tratamiento precoz para evitar posibles secuelas tanto maternas como fetales. Presentamos el caso clínico de una gestante con EW como consecuencia de una hiperémesis gravídica. Finalmente, la situación se resolvió de forma favorable tanto para la madre como para el hijo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Embarazo, Enfermería, Hiperemesis gravídica, Matrona, Mujeres embarazadas, Síndrome de Wernicke-Korsakoff, Tratamiento

    ID MEDES: 107879



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.